Estimados colegas, soy un viejo usuario de Nacional que nunca ingresó a la parte de Sueldos porque usaba un sistema antiguo que trabajaba con bases de datos en Access, y manejo bastante bien su lenguaje SQL, por lo que me resultaba muy sencillo hacer las cosas manualmente… hasta que descubrí la maravilla del módulo Sueldos de este sistema. Además, Aníbal resuelve muchos problemas y adapta cosas con mucha eficacia. Faltan muchas cosas por mejorar, a mi gusto, pero entiendo que va por muy buen camino. No conozco un sistema tan versátil…
Vamos a lo que vinimos…
En mi caso, utilizo varias formas de clasificar los legajos, siempre dependiendo de la empresa. Pero tengo algunas categorías particulares. Ejemplo: Frigorífico.
Centro de costos: Producción
Función: Producción de Secos
Grupo: Secos Sector 5
Lugar de Trabajo: Planta SEEDS
Lugar de Pago: Córdoba, Córdoba.
En Nacional no tengo la opción de “Centro de Costos” y alguna que otra más… Pero existe una opción que se usa para otra cosa en otros módulos y son los "Proyectos".
Módulo Sueldos >> Tablas Comunes >> Proyectos — Cargamos el proyecto y la descripción, es decir, código-descripción. Como se ve en la imagen

Podemos cambiar ese nombre. Que no se llame “Proyecto”, sino, en mi caso, “Nodo de Costo”, para no poner “Centro de Costo”. Es igual…
Vamos al módulo Configuración >> Herramientas >> Interfaz de Usuario >> Sistema: Alias Proyecto y Plural, y cambiamos el nombre por el que más nos guste.

Luego, en el legajo, ingresamos a Empleados >> Empleado y, en la solapa de Liquidación, ingresamos el código del centro de costo ¡y listo!

Lo que falta aquí es poder filtrar por “Proyecto” en las solapas que usamos para liquidar, generar reportes, etc. Además, debería permitir liquidar por lugar de pago/trabajo. Tengo empresas con distintas sucursales, y el sistema no permite liquidar por “Sucursal”. A veces me llegan novedades de una sucursal y no de la otra, y necesitan pagar igual.
Espero les sea de utilidad. Saludos Colegas/as.